- Nov 17, 2021
- Pedro Vargas
- COVID-19, Inmunizaciones, MAESTROS DE MEDICINA, Medicina, Niños, Vacunación, Vacunación, Vacunas
- 0 Comments
Las vacunas enriquecen la capacidad del sistema inmunológico para neutralizar agentes infecciosos antes de que produzcan la enfermedad. La gran mayoría de las personas tienen un sistema inmune que responde a esta puntual acción de las vacunas. Con ello, las vacunas junto con la potabilización del agua son reconocidas como los dos grandes elementos que han mejorado significativamente la posibilidad de vivir muchos más años, sin infecciones fatales o incapacitantes y con alto costo social. Esto no es nuevo. Lo conocen los estudiantes de Medicina y Salud Pública, los organismos internacionales tanto de salud como de comercio y economía, los padres de familia y los vacunados.
No me detengo entonces para responder desafortunadas y falsas diatribas contra la vacunación contra COVID-19.
La vacunación contra COVID-19 ya ha sido aprobada en los EU para niños mayores de 5 años de edad, como para personas adultas. No se demora en tener indicaciones para edades más tempranas, como ocurre con las vacunas que hoy día se disponen para varias enfermedades prevenibles.
Mientras tanto, reviso algunos aspectos importantes sobre la vacunación para niños de 5-11 años, que ya está aprobada y disponible para aproximadamente 28 millones de niños en EU.
Covid-19 no solo enferma niños, sino que también puede matarlos. Otra vez, en los EU, es hoy la 8ª. causa de muerte en niños en este grupo de edad. La enfermedad entre estos niños de 5-11 años hace hoy, también, el 40% de todos los casos de COVID19 pediátrico. Solamente en este grupo, nos recuerda la Dra. Sandra Fryhofer[1], hay más de 1.9 millones de casos de COVID-19, con más de 8,300 hospitalizaciones y 94 muertes desde que se iniciara la pandemia.
La enfermedad no ha sido leve. Por lo menos, 2,316 niños han sufrido la presentación clínica del Síndrome Inflamatorio Multisistémico, una forma seria de complicación del COVID-19. Hace un año sin siquiera imaginar otro escenario, decíamos que el flú de temporada hospitalizaba más niños que el COVID-19. Hoy sabemos que esta afirmación solo necesito más semanas de COVID-19 para ser desmentida. Hoy hay tantos casos hospitalizados por COVID-19 como por flú de temporada. Una tercera parte de los niños hospitalizados por COVID-19, lo hacen en salas de cuidados intensivos y su hospitalización también es más prolongada que aquellas por el flú. Una tercera parte de los hospitalizados no tenía una condición predisponente o debilitante y, a pesar de ello, sufrieron las formas severas del COVID-19. Dos terceras partes tenían condiciones predisponentes, entre ellas, obesidad y asma bronquial.
Los niños también sufren el síndrome post-COVID y esta condición no está relacionada con el grado de severidad de la enfermedad. Las actividades escolares y sociales de los niños enfermos se interrumpen por varias semanas mientras ellos siguen presentando fatiga, cansancio, cefaleas, problemas del sueño, dolores articulares y óseos, tos con la consiguiente limitación de sus actividades.
¿En qué difiere la vacuna de Pfizer pediátrica de la vacuna de Pfizer para adultos?
- Dosis diferente 10 µg
- Igual intervalo 2 semanas
- Estabilización trometamine, un buffer más estable
lo que permite almacenamiento en
refrigeradoras regulares y más largo
- Almacenamiento sin abrir el vial puede refrigerarse por
10 semanas
- Color se codifica con el color naranja mientras que
para los adultos el vial es violeta o morado
- Eficacia 7% con 2 dosis de 10µg cada una
- Efectos adversos dolor y eritema en el sitio de la inyección
cefalea, cansancio y escalofríos
- Miocarditis no se observó en más de 3,000 vacunados
No se conoce bien este riesgo
¿Es seguro vacunar a niños si ya les ha dado COVI-19?
En los ensayos hechos con la vacuna de Pfizer, 9% de los niños habían sufrido la enfermedad previamente. Estos niños tuvieron efectos adversos más leves que aquellos vacunados que no habían sufrido la enfermedad. Los niveles de anticuerpos protectores fueron más altos entre los vacunados que habían tenido la infección previamente que entre aquellos que no habían sufrido la infección antes de vacunarse.
[1] Fryhofer SA: The Pfizer COVID Vaccine for Kids: How Does It Differ? Commentary. Medscape, November 12, 2021