- Abr 30, 2019
- Pedro Vargas
- Enfermedades Psiquiátricas, Salud Mental, Salud Pública, Suicidio
- 1 Comment
Así como el suicidio se puede prevenir, no se puede predecir. Aquella persona que se siente mal, desesperanzado, está buscando ayuda para sentirse mejor –es horrible sentirse tan mal- para no quitarse la vida.
“Romper el silencio” no es suficiente pero es el primer paso, y lo da la persona desesperada, buscando. Hay que estar para extender la mano, para escuchar. Y eso es lo que hace un centro de llamadas de urgencia para prevenir el suicidio. Una llamada que salvará una vida, una llamada sin costo alguno, fácil de hacer, confidencial y privada. Pero si no es confidencial y privada, nunca llegará. Si no se puede marcar porque no hay un número que marcar, nunca llegará.
Cada necesidad es única. Cada búsqueda es particular y puntual, individual. Cada llamada será única. No toda llamada es por la inmediatez de quitarse la vida. Pero, toda llamada es importante y su respuesta debe hacer sentirse a la persona que la hace, en buenas manos y apoyada. Por eso, un centro de llamadas
- No debe limitar la edad de quien la hace
- Debe tener respuesta las 24 horas del día todos los días del año, días festivos incluidos (quizás los días que más favorecen terminar con el sufrimiento)
- Debe ser atendida por personas entrenadas de una misma forma, profesional o voluntaria
- Debe hacerse posible para personas que no hablan español e incluso, para personas sordas o que no escuchan bien
- Debe poder interconectarse con instancias similares en otras partes de la ciudad, del país o del mundo
En Panamá no tenemos este gran instrumento que alcanzaría a muchas personas y salvaría vidas. Sé de que hay personas interesadas en establecer una “línea caliente” para responder a la ideación suicida. Ojalá pronto se tenga una respuesta sentida.
Mientras tanto, se debe llamar a los servicios de Urgencias de los hospitales y, particularmente, el del Instituto de Salud Mental, que tiene respuestas las 24 horas del día y podría iniciar el rescate de personas en situación crítica. 30/4/2019
Gema González
1 mayo, 2019 at 4:28 pmSiempre preocupado por todo, por eso eres el mejor pediatra que haya podido escoger para mis hijos y un gran doctor con vocación, necesitamos más como tú .