- Oct 27, 2020
- Pedro Vargas
- Cerebro Humano, Concusión, Daño cerebral, Neurología, Para Doctores, Trauma, Trauma cerebral
- 1 Comment
Síndrome post-concusión por deportes
Micky Collins, PhD
VuMedi Conference
Recobro de daño cerebral post trauma, moderado (mTBI)
Se refiere a la recuperación de las funciones cognitivas después del golpe o golpes al cráneo y cerebro.
- La recuperación es más lenta en los adolescentes que en los atletas profesionales de fútbol americano, que suele ser de alrededor de una semana
- Estudio prospectivo en Pittsburg[1] con atletas adolescentes de la escuela secundaria
- 3 años de estudio
- 17 escuelas secundarias
- 2,141 estudiante
- 134 con concusión
- 6-7% de jugadores de futbol por año
- Recuperación
- Semana 1 40%
- Semana 2 60%
- Semana 3 80%
- > 3 semanas 20% (1 de cada 5)
¿Quiénes son estos atletas que tienen un curso errático y demoran más de 3 semanas en recuperarse del trauma cerebral moderado?
Las manifestaciones clínicas en estos pacientes con daño cerebral post trauma moderado suelen categorizarse en 4 tipos[2], a partir de un estudio con 327 atletas de escuelas secundarias y universidades:
- Emocional
- Más emotivos
- Tristes
- Nerviosos
- Irritables
- Síntomas cognitivos
- Problemas de atención
- Trastornos de la memoria
- nebulosidad
- Fatiga
- Lentitud cognitiva
- Trastornos del sueño
- Dificultad para iniciar el sueño
- Menos tiempo de sueño de lo usual
- Migraña y otras molestias físicas
- Dolores de cabeza
- Trastornos visuales
- Mareos
- Hipersensibilidad al ruido y luz
- Náuseas
Algunos de estos individuos solo tienen quejas de un solo tipo, pero aquellos con quejas en las 4 formas de presentación, son los más complicados y los que más tiempo se sentirán enfermos.
¿Qué síntomas temprano predicen una recuperación errática y difícil?
Una recuperación errática y difícil, o “rebelde”, es una que toma más de un mes después del trauma. Un estudio publicado en el American Journal of Sport Medicine[3] con 176 jugadores hombres de fútbol americano, con una edad promedio de 16.2 años mostró que
- 32% (52 individuos) requirió < 7 días para recuperarse
- promedio fue de 4.9 días (recuperación rápida)
- 17% (31 individuos) requirió > 21 días para recuperarse
- promedio fue de 33.2 días (recuperación “rebelde”)
Después de analizar 14 síntomas persistentes (entre ellos: mareos, vómitos, dolor de cabeza, sensibilidad al ruido o a la luz, trastornos visuales, fatiga, problemas de balances, cambios de personalidad, vómitos) y otros 3 que hubieran ocurrido al momento del golpe (pérdida del conocimiento, amnesia post-traumática, confusión) para descubrir cuáles predicen un curso errático, prolongado y rebelde, solamenteuno, MAREOS, demostró 6 veces el riesgo de tener este tipo de curso.
Esto revela una situación sui generis, el sistema vestibular, pero no el del oído interno sino el del sistema nervioso central, es muy importante en la producción de un curso difícil, molesto, persistente y rebelde del síndrome post concusión. Este sistema integra espacio, marcha, movimiento.
Interesante que este estudio reveló: si se pierde el conocimiento por 30 segundos o menos y/o se vomita, en el sitio del golpe, es muy probable que el individuo se recupere en una semana o menos tiempo.
Los signos de concusión: pérdida del conocimiento, vómito, trastornos de la personalidad o problemas de balance tienen poco valor para predecir un síndrome post-concusión difícil o rebelde; mientras que los síntomas de concusión: mareos, dolor de cabeza predicen mejor una recuperación demorada.
Otro estudio que evalúa los 21 síntomas de concusión[4] reveló que aquellos que les tomó más tiempo en recuperarse mostraban al 3er. día después del golpe, en la oficina del examinador, nebulosidad, dificultad en concentrarse, vómitos o mareos, dolores de cabeza, náuseas, aún en el 3er. día del trauma. Todos ellos se observaron en estos 108 jugadores de fútbol americano de este estudio y asociados a un curso prolongado o a una recuperación lenta.
La evaluación cognitiva computarizada (ImPACT) es un instrumento sensible para predecir el curso prolongado de una recuperación. En las áreas que se evalúan, el estudio de Lau y colaboradores[5] revela que puntajes por debajo de 66.5, 48, 24.5 y 0.72 para memoria verbal, memoria visual, velocidad de procesamiento y tiempo de reacción, respectivamente, predicen una recuperación prolongada.
El otro aspecto interesante y que debe tenerse en cuenta cuando se evalúa daño cerebral traumático (TBI) es el relacionado con condiciones previas del adolescente, que predicen un resultado más complicado. Ellas son: la edad, la historia de migraña, trastornos de aprendizaje, historia de concusión repetida y el género. Los estudios son múltiples que revelan su asociación. El adolescente es más vulnerable que el adulto, las niñas son más vulnerables que los niños para recuperarse, la historia familiar o personal de migrañas.
Es esencial que grabemos esto: un trauma craneano menor o moderado puede convertirse en un golpe severo al cerebro, y un trauma craneano severo, puede convertirse en un daño moderado o menor al cerebro. La repetición de golpes pequeños hace tanto o más daño que un solo golpe mayor.
[1] Collins et al. 2006. Neurosurgery
[2] Pardini, Lovell, Collins, et al, 2004
[3] Lau B, Kontos A, Lovell MR, Collins MW, AJSM: 2011
[4] Lau B, Lovell MR, Collins MW, PardiniJ: CJS< 2009 (3):216-21
[5] Lau B, Collins MW, Lovell MR: Neurosurgey, 2012
Michelle
29 octubre, 2020 at 4:14 amMejor descrito sería imposible!!