- Jun 10, 2019
- Pedro Vargas
- Alergias, Antibióticos, Consulta Médica, Cultura médica, El niño, Fiebre, Medicamentos, Padres, Práctica Médica, Resfriados, Resfrío común, Terapéutica, Tratamiento, Urgencias médicas
- 0 Comments
- “Amor”,le dice el esposo y padre de varios pacientitos que yo cuido, “¿por qué a tu pediatra no le gustan los antibióticos?”
Aquí va la dedicatoria:
No es que no me gustan los antibióticos. Los antibióticos son compuestos biológicos para combatir bacterias, y por ende, infecciones bacterianas.
Los antibióticos:
- No sirven para las fiebres
- Sirven para ciertas infecciones que producen fiebres
- No sirven para infecciones virales
- Por tanto, no sirven para resfriados
- No sirven para “resfriados alérgicos”
- Por tanto, no sirven para alergias
- No sirven para la garganta roja
- El color de la mucosa bucofaríngea es roja en todas las razas
- No sirven para quitar el miedo
- En todo caso a mí me da miedo ver cómo se abusa de su uso por puro miedo
- No sirven, a mí, para complacer
- Aunque le sirven a no pocos para hacer medicina complaciente
Según los grupos de edad, el pediatra puede determinar los riesgos de que un niño con fiebre tenga una infección bacteriana, es decir, causada por bacterias.
Entre menor es la edad del niño con fiebre, mayor es la probabilidad que su causa no sea por una infección bacteriana. Pero ojo!, una infección bacteriana es mucho más severa y peligrosa, entre menor es la edad del niño. Por eso, la consulta no es telefónica. La consulta no es por What’sApp. La consulta no es por correo. La consulta es en cuerpo y alma, en el consultorio del médico pediatra. Y, si su preocupación es genuina, demuéstrelo presentándose al consultorio o a un servicio de Urgencias.
Hasta pronto,