Call: +507 269-9874
Address: Consultorios Médicos Paitilla
blog img

La sinusitis es una inflamación que también ocurre en los niños, aunque no todos los senos paranasales estén desarrollados. En este grupo de edad, la pediátrica, la causa más frecuente de la inflamación de la mucosa que reviste las vías respiratoria de las cavidades o senos, es alérgica o una infección viral. Esta inflamación facilita la invasión de bacterias, lo que hace necesario estar alertas. Un 8% de las infecciones virales agudas del tracto respiratorio superior en niños terminan como sinusitis bacterianas.

 

 

La historia de sinusitis recurrentes debe despertar la sospecha de que el paciente es uno alérgico o atópico, usualmente alérgico a factores ambientales, o que tiene algún problema de su inmunidad protectora o que sufre de alguna condición anatómica o morfológica que facilita la acumulación de secreciones e inflamación. Todos estos pacientes sufren complicaciones importantes de la enfermedad local.

 

El manejo ambulatorio debe ser vigilado estrechamente para descubrir pobre respuesta terapéutica y proceder con mayor puntualidad. Algunos pacientes requieren de hospitalización para el tratamiento.

 

Las bacterias más frecuentes en las sinusitis son Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae no tipicable, y la Moraxella catarrhalis.   En las formas complicadas, el Staphylococcus aureus suele ser el responsable.

 

El diagnóstico de la sinusitis es uno clínico. Solo requiere de estudios de imágenes cuando se sospecha una complicación o cuando se dificulta el manejo con los antibióticos. En pacientes que requieren hospitalización es usual visualizar la extensión del proceso inflamatorio mediante el uso de la tomografía computarizada.

 

La posibilidad de una extensión a las meninges obliga a realizar una punción lumbar.   Las sinusitis recurrentes ya sea por sospechas de alergias o de alguna forma de inmunodeficiencia requiere de la concurrencia de otros especialistas para el manejo.

El hallazgo casual de inflamación de los senos paranasales es un estudio tomográfico y en un paciente asintomático no es indicación de tratamiento y esto no se aconseja.

El manejo de la recurrencia de sinusitis o la sinusitis crónica se beneficia de la evaluación extensa por rinitis alérgica, fibrosis cística, inmunodeficiencia de algún tipo, sindrome de Kartagener o alguno otro que afecta la motilidad de las cilias del árbol respiratorio, o pólipos en los senos paranasales.

 

Las radiografías simples de los senos paranasales como la transiluminación y las imágenes de los estudios ultrasonográficos no son confiables para el diagnóstico ni manejo de las formas complicadas de sinusitis.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.