- Dic 18, 2021
- Pedro Vargas
- Coronavirus, COVID-19, Enfermedades infecciosas, MAESTROS DE MEDICINA, Para Doctores, SARS-CoV-2
- 0 Comments
Las molestias y el costo de las pruebas por COVID-19 mediante hisopado nasofaríngeo, no solo dificultan su aceptación, sino que facilitan la búsqueda de por alternativas baratas y confiables. Al fin y al cabo, el diagnóstico de COVID-19 es puntualmente importante para la protección a los contactos, para recuperar la socialización.
Hasta ahora yo soy reacio a aceptar los resultados de las pruebas de antígeno -y las pruebas caseras lo son- porque si bien es cierto que no existe una prueba “Gold Standard” (la PCR por SARS-CoV-2 se considera), bajo estricta definición, las pruebas de antígeno tienen más falsos negativos que lo que se desea para que no se escapen personas infectadas. Sin embargo, las pruebas caseras son una alternativa, como las que busca la comunidad: baratas y con resultados casi inmediatos.
¿Cómo trabajan estas pruebas?
Son pruebas que detectan antígeno. Detectan proteínas específicasasociadas al coronavirus. Una marca de color aparece a los pocos minutos en la franja o tira, cuando es positiva, similar a las tiras para detectar embarazos.
¿Qué confiables son sus resultados?
La prueba, como todas las de antígenos, es confiable o segura cuando la carga viral en la nariz es alta, por lo que no detectaría infecciones en su etapa temprana, cuando hay una proporción preocupante de falsos negativos. Algún estudio reveló en pacientes hospitalizados, que la prueba rápida de antígenos detectó el 87% de los infectados y un 71% en los casos asintomáticos. Falsos positivos son raros con estas pruebas. La prueba negativa significa que no detectó el virus, pero no descarta completamente la infección. De repetirla, se debe hacer por lo menos 24 horas más tarde. Es importante tener presente que una prueba negativa no reduce el riesgo de contagio a cero en una fiesta o reunión.
¿Cuándo hacerse una de estas pruebas?
Aún si se está vacunado, frente a la presencia de síntomas, hacerse una de estas pruebas es una alternativa. Igual, cuando se planea participar de reuniones o fiestas con grupos de amigos o colaboradores. También se ha sugerido para hacerlas durante el período escolar. Así usado lo que se está haciendo es una prueba de tamizaje y, como toda prueba de pesquisa, debe confirmarse su resultado con una prueba de PCR por SARS-CoV-2 mediante hisopado nasofaríngeo, cuando se considere necesario, por ejemplo, en pacientes negativos que más tarde presentan síntomas.
Si la prueba le sale positiva, no socialice porque tiene el virus en la nariz y contagia. El consejo es que se realice la prueba lo más cerca posible del evento para el cual se ha hecho la prueba.
Permítame enfatizar lo siguiente”
- Las pruebas caseras, hoy, no deben utilizarse -porque no los reemplazan- para no vacunarse, para no usar máscara facial, ni para no guardar distancia prudente
- Solo compre pruebas autorizadas para uso de urgencia por el FDA, y esto debe aparecer en la caja
- Mire la fecha de espiración del producto, y esto también aparece en la caja
- Lávese bien las manos antes de hacer la prueba y use una superficie limpia para colocar el producto
- Siga estrictamente las instrucciones de la caja
- Si está positivo con esta prueba, informe al sistema sanitario o a su médico, quédese en casa y manténgase alejado de otras personas
- Si la caja de su prueba recomienda pruebas seriadas, siga las instrucciones
diciembre, 2021