Call: +507 269-9874
Address: Consultorios Médicos Paitilla

Todas las vacunas tienen efectos adversos. Así como hay efectos adversos en relación con la vacuna, también hay efectos molestos después de vacunarse -que no son una reacción adversa propia de la vacuna. Los efectos adversos por las vacunas son en su gran mayoría leves, muy próximos a la vacunación y por tiempos cortos, de apenas horas o algunos pocos días. La mayor parte de las veces, las molestias no tienen la intensidad de las molestias producidas por la enfermedad.

Cuando se vacuna frente a la emergencia de brotes de una infección, no son pocas las personas que reciben la vacuna estando ya infectados.  Sus molestias son las de la enfermedad porque ya estaban infectados al recibir la vacuna, pero no son producidos la vacuna. Y, otras veces, las molestias simulan la enfermedad y son una consecuencia de alguno de los componentes de las vacunas, por ejemplo, los adyuvantes que se agregan en su producción, para generar mejor respuesta inmune con ellas.  Suele ser lo que ocurre con vacunas inactivadas, vacunas que no tiene parte activa alguna del virus contra el cual nos vacunamos.  El caso concreto es el de la vacuna contra el flu anual de temporada, que se utiliza en Panamá.

La vacuna contra la hepatitis B utiliza adyuvantes que son productos de sangre, hemodializados, para mejorar la respuesta inmune en individuos inmunosuprimidos. La inmunidad disminuida de los ancianos, inmunosenescencia, es tenida en cuenta al escoger los adyuvantes que se le agregan a la vacuna contra la influenza, para mejorar la protección que ellas ofrecen a estas personas.  La vacuna contra el zoster contempla el uso de adyuvantes que restauren la inmunidad celular, íntimamente ligada la protección contra el herpes zoster. Los adyuvantes son, pues, elementos que perfeccionan la actividad inmunizadora de las vacunas.

Así como hay vacunas inactivadas, las hay con virus vivo atenuado, que contienen partes virales que pueden inducir enfermedad, aunque de forma leve. Una de ellas es la vacuna triple viral o MMR, contra sarampión, paperas y rubeola. Cuando se reacciona a ello, la enfermedad suele ser leve y las molestias duran poco tiempo.

Otro aspecto que preocupa mucho a los padres es la administración simultánea de varias vacunas. Es importante conocer que la respuesta inmune de una vacuna generalmente no interfiere con las respuestas de otras vacunas.  Hay sus excepciones, pero como regla de oro, si se van a espaciar las vacunas correspondientes a una edad pediátrica, ese espacio de tiempo debe ser de 5 días o inferior esos 5 días.  Si esto ocurriera, se debe esperar 6-8 semanas para aplicar las otras vacunas que se habían dejado “para más tarde”. Lo ideal es aplicar todas las vacunas que corresponden, en el mismo día o la misma visita.  La administración simultánea, el mismo día en diferentes sitios separados del cuerpo, de la vacuna de polio inactivada (IPV), sarampión, paperas y rubeola (MMR), varicela o tétanos, difteria y tos ferina acelular (TDaP) producen niveles de protección o seroconversión y de efectos adversos similares a los que se producen con la administración individual y separada de esas vacunas.  No hay por qué no aplicarlas cuando se tiene la oportunidad de hacerlo, porque regresar a los centros de salud o a las clínicas pediátricas una y otra vez para vacunar es costoso y no es placentero y, puntualmente, porque a “la administración simultánea de todas las vacunas a la edad apropiada y según el estado de inmunización del recipiente” se le desconoce afectación negativa a su eficacia y seguridad.  Cuando se inyectan varias vacunas en una misma extremidad, se usan jeringas diferentes y se aplican guardando una separación de 2.0cm – 2.5cm.  Recuerde, si se mantiene al día en las inmunizaciones de su hijo, la necesidad de múltiples vacunas en una misma visita al pediatra, disminuye.

Un efecto adverso de algunas vacunas es una convulsión, particularmente en niños con historia familiar de convulsiones.  Cuando el niño entre los 12 y 23 meses de edad recibe en sitios separados la vacuna MMR y la vacuna monovalente contra la varicela, la incidencia del efecto adverso de convulsión es inferior a cuando se usa la vacuna combinada MMRV, que no se comercializa en Panamá.  Esa historia de convulsión familiar no es razón para no vacunar a los niños.  Entre  los años 2010 y 2012 durante el período de circulación de la influenza en los EEUU, el uso simultáneo de la vacuna inactivada contra la influenza y de la vacuna contra 13 serotipos de la bacteria Pneumococo (PCV 13) ocasionó alguna convulsión febril.  Las convulsiones febriles tienen su origen muy en la superficie cerebral y por ello no producen daño cerebral.  No es infrecuente que algunas personas achaquen a las convulsiones febriles el origen de la epilepsia.  Esto no es cierto, pero una persona con epilepsia puede tener convulsiones febriles.

Y aquí aprovecho para señalar que una vacunación no es completa hasta que se completan las dosis recomendadas.  Nadie queda protegido contra el polio cuando recibe una sola dosis de la vacuna, cuya vacunación se completa con 4 o 5 dosis.  La protección contra la meningitis por neumococo no es la misma con solo 3 dosis que con las 4 dosis recomendadas por estudios pertinentes.  Dos dosis de varicela protegen contra “fallas” de la vacuna registradas cuando solo se ha recibido una sola dosis.  Sin embargo, las condiciones regionales y políticas de los países suelen ser regulatorias de la vacunación.

   Una última palabra, no está permitido mezclar todas las vacunas que se aplicarían en una visita, en una sola jeringa.  Esto es prohibido porque esa mezcla no ha sido estudiada para probar que no se pierde capacidad de proteger o que no se incrementen los efectos adversos.  Las vacunas mixtas, así preparadas en la industria, es otra cosa y se pueden utilizar para disminuir el número de inyectables en una sola sesión.  Su eficacia y seguridad ya están probadas y aprobadas.

A pesar de los efectos adversos de las vacunas, excepto por la reacción alérgica severa o anafilaxia que alguna puede producir en un individuo en particular, la vacunación sigue siendo recomendada para todos, porque sus beneficios son superiores a sus riesgos. La mayor adversidad es el fraude….  Publicado en el diario La Prensa de Panamá el 9 de agosto de 2024

(Continaurá)

1 Comment

    • Gina Barletta Boyd Reply

      25 agosto, 2024 at 1:45 pm

      Dr Pedro , gracias por compartir toda su sabiduria

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.